Your message was sent successfully


RESERVAR

Festival Cervantino

Todo lo que debes saber sobre el Festival Cervantino

El Festival Cervantino tiene su origen en el año de 1953, en la ciudad de Guanajuato. Enrique Ruelas -catedrático y director teatral– realizó un montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra; llevó este proyecto a escenarios públicos, logrando involucrar a gran parte de de la comunidad, dando así inicio a lo que hoy es la actividad artística y cultural más importante de México y en América Latina: el Festival Cervantino.

Este festival ha logrado consolidarse como uno de los más importantes en el ámbito de las artes escénicas, ganándose un lugar entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial. En el Festival Cervantino descubrirás cómo  la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales convergen y unen a una gran comunidad de artistas.

El objetivo del Festival Cervantino va más allá de reunir grandes públicos; éste busca ser un espacio de formación y creación. Su programa está hecho para que disfruten desde artistas profesionales y amateurs, hasta espectadores en búsqueda de experiencias artísticas de clase mundial. El festival año con año hace un esfuerzo de crear programas acordes a los intereses de las nuevas generaciones y los espectadores cautivos, pero también mantiene su tradición trayendo presentaciones para los espectadores que cada año esperan su programación.

Cada mes de octubre tenemos el priviliego de recibir a miles de turistas que llegan en busca de una verdadera experiencia cervantina. El Festival Cervantino es todo un acontecimiento teatral y cultural que atrae a amantes del teatro tanto mexicanos, como del extranjero.

Si por algo es considerado uno de los eventos culturales más importantes de México, es porque los organizadores hacen un esfuerzo por incluir novedades interesantes y diversas como una programación más amplia. Asimismo, en su esfuerzo por apostar en nuevos públicos, han incorporado diversos escenarios poco comunes para el teatro, como lo es la estación de ferrocarril. Los espectáculos del Festival Cervantino se llevan a más de cuarenta y nueve teatros y plazas de la ciudad, aprovechando lugares tanto al aire libre como cerrados, incluyendo el emblemático Teatro Juárez, el Teatro Principal y el Teatro Cervantes, mientras que en exteriores destaca la Plaza San Roque, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la Iglesia Valenciana, la Ex – Hacienda de San Gabriel, entre otros. Por su parte, para las exposiciones de diversas artes plásticas igualmente se recurre a las salas de siete museos distintos alrededor de la ciudad.

Cada año el Festival Cervantino tiene invitados de honor, en la edición 2020 que está anunciada para llevarse a cabo del 14 de octubre al 01 de noviembre se tiene a Cuba y Coahuila como país y estado invitados.

Una de las mejores partes del Festival Cervantino es que se adapta a todos los presupuestos. Los precios para los eventos tienen diversas cuotas, pero todas son sumamente accesibles en comparación con otros eventos teatrales, además de que cuenta con una amplia oferta de eventos completamente gratuitos. Del mismo modo, podrás encontrar descuentos para personas de la tercera edad, con discapacidad, así como para maestros y estudiantes residentes de la ciudad de Guanajuato.

El Festival Cervantino ofrece los métodos de pago de abonos y de boletos individuales para cada uno de los montajes incluidos en la agenda y éstos salen a la venta desde principios de julio. Los eventos más demandados por el público son los que se programan en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, especialmente la inauguración y la clausura. En este espacio al aire libre se monta un escenario temporal exclusivo para los eventos del Festival Cervantino, el recinto se encuentra rodeado de un imponente edificio construido totalmente en piedra, convirtiéndose en el espacio perfecto para recibir puestas en escena musicales y dancísticas de talla internacional.

El arte ofrece experiencias que permiten sobrellevar la adversidad, abrir la mente y conectar con diversas emociones, por lo que el Festival Cervantino busca hacer todos estos eventos accesibles a la mayor cantidad de público posible, poniendo en marcha un programa que acerca lo mejor del arte universal a públicos que de otro modo no tendrían acceso a estas experiencias artísticas.

Si estás pensando en visitar Guanajuato para el Festival Cervantino aprovecha para conocer mucho más de esta mágica e histórica ciudad. La mayoría de las actividades del programa son por la tarde y noche, así que puedes aprovechar las mañanas para visitar aquellos lugares poco conocidos en Guanajuato como el Museo Iconográfico del Quijote, las tardes de reggae en “Escarola”, y tomar un buen café de grano en “Café Conquistador”. Guanajuato es especialmente famoso por sus numerosos callejones, así que no puedes perder la oportunidad de irte de Callejoneadas con una Estudiantina, o de visitar el Callejón de El Beso para cumplir con el ritual inspirado en su famosa leyenda, o subir al Monumento al Pípila donde no podrás evitar tomar una fotografía con la hermosa vista panorámica de la ciudad.

¡El Festival Cervantino te está esperando! Guanajuato te recibe con los brazos abiertos para que vivas este gran festival multidisciplinario de las artes escénicas, te invita a conectar a través del arte y a vivir experiencias únicas.

Si ya decidiste asistir al Festiva Cervantino no olvides hospedarte en Hotel Real de Minas Guanajuato. Aquí vivirás en carne propia el pasado y tradición de esta ciudad, rodeado de un ambiente histórico, siempre listo para brindarte el confort y tranquilidad que te mereces en este viaje lleno de arte y cultura.